jueves, 16 de septiembre de 2010

23. COMUNICACIÓN Y HEURÍSTICA DE LOS BIBLIOTECARIOS

Hace algún tiempo, un alumno de bibliotecología me decía que tenía problemas para iniciar su tesis, pues todos los temas de investigación se habían agotado. Me causó gran sorpresa escucharlo y de inmediato le enumeré algunos problemas de nuestro quehacer, mismos que podría tratar en su trabajo recepcional. El alumno quedó muy sorprendido y dijo que lo iba a consultar con un maestro, pues no estaba muy seguro de que los temas que yo le proponía fueran propiamente bibliotecológicos.
Esta situación de definir lo propio y distinguirlo de lo ajeno es un asunto que impregna de varias maneras el universo bibliotecario, aunque mayormente sólo establece barreras que dificultan la comunicación que deberíamos tener con el resto de las profesiones y disciplinas. Otro asunto resulta de que esta situación también sirve para acotar los intereses de los bibliotecarios.
Lo anterior no obsta para que haya colegas que incursionan en otros ámbitos buscando dar salida a sus inquietudes. Así, los hay que son ávidos lectores de tratados pedagógicos, sobre sistemas computacionales y de redes, de antropología, sociología o derecho, de diseño de interiores, de diseño gráfico, y de otras varias islas de conocimientos. También hay bibliotecarios que acuden a conferencias, cursos, talleres y seminarios de otras disciplinas.
Hace no mucho, encontré un ejemplar pasado de la revista Entrepreneur que estuvo dedicado a exponer las 100 ideas para emprender, a manera de una guía para hacer negocios innovadores. De entre la lista que exponen encontré los siguientes que me parece pueden ser fuente de ideas para los bibliotecarios:
1. Ludoteca. A continuación incluyo el texto que aparece en la revista.

Este me ha parecido muy interesante porque en todo tipo de bibliotecas se puede y debe considerar el juego como una fuente de liberación de estrés, como un medio para fomentar la creatividad y como una forma de cambiar la imagen que los bibliotecarios tienen de estos recintos, y ni que decir de la imagen que puedan tener los usuarios. Existen ejemplos del uso de juegos en bibliotecas universitarias, públicas y escolares, aunque se les puede tener en cualquiera. El sitio web que se indica ya cambió, pues ahora es http://www.lajirafacongafas.mex.tl.
2. Club de tareas. El texto de Entrepreneur es el siguiente:Aquí mencionan la presencia de psicólogos y pedagogos, a los cuales bien se podría invitar a trabajar estos temas en las bibliotecas escolares y públicas. Algo realmente nuevo sería que esto pueda hacerse en bibliotecas universitarias. El sitio web es el mismo.
3. Centro móvil de videojuegos y Bar de videojuegos. A continuación los textos.Cada vez hay más comentarios sobre el valor del videojuego como fuente de conocimiento. Yo tuve la oportunidad de conocer a bibliotecarias lituanas que hicieron un acuerdo con el Ministerio de Educación de su país para hacer actividades educativas con estos recursos en sus bibliotecas. En el primer caso que aquí se muestra, se trata de una unidad móvil, lo cual podría funcionar para bibliotecas escolares, públicas y universitarias. La otra idea fue de alguna manera expuesta hace algunos años por el escritor yucateco Óscar Sauri Bazán, aunque él más bien pensaba hacer un bar de animación a la lectura. El sitio del centro móvil está en inglés y el del bar acaba de clausurarse, aunque las ideas siguen en pie.
4. The Espresso Book Machine y Librerías itinerantes para la playa. Estas dos ideas vienen enseguida.The Espresso Book Machine es un artefacto reproductor de libros, que puede atender las necesidades de los usuarios que deseen comprar el libro en vez de pedirlo prestado si está disponible. El sitio web sigue habilitado y vigente.
El caso de las librerías itinerantes es un proyecto de Editorial Preguntario, una empresa colombiana que, como puede notarse en su blog, es muy activa en materia de actividades culturales. Puede verse en el sitio una fotografía con la cortina de libros que hicieron para exhibirlos en la playa.
5. Tienda de manga. El texto de Entrepreneur viene a continuación:

Algunas bibliotecas públicas han resguardado colecciones de cómics e historietas, pues notan que existe una demanda de los usuarios. Hace algunos años tuve la oportunidad de ver una de esas colecciones en la Biblioteca Pública Central de Aguascalientes, aunque entiendo que ya no existe. El primer sitio web que se indica no sigue, pero puede encontrarse información en el foro Otaku Kurotsuki de Querétaro (http://clubkurotsuki.foroactivo.com.es/forum.htm). Los otros dos sitios siguen activos.
6. Servicio de citas por Internet. A continuación el texto.

Las bibliotecas públicas y universitarias son lugares de encuentro, por lo que bien se podría explotar este potencial con una idea que introduzca modificaciones, quizá no sólo centrada en el encuentro amoroso sino en el intelectual. Aquí se requiere hacer benchmarking para sacar más jugo a esta idea en beneficio de las bibliotecas. Los tres sitios de Internet están activos, y sus diseños pueden ser copiados en nuestras bibliotecas para clubes de lectura, de ciencias, de conversación, etc.
7. Asesor de compras e imagen personal. El texto de Entrepreneur es el siguiente:Hace años, Óscar Saavedra dijo en el Encuentro de Bibliotecarios de la Península de Yucatán que en el futuro veríamos el imperio de la información deportiva y de entretenimiento. Por más repulsiva que nos parezca la idea de que nuestro mundo se enfile en este sentido, parece que sí se está incrementando la banalidad en nuestro entorno, por lo que las bibliotecas deben ver esto como un área de oportunidad para atraer usuarios con ideas novedosas. ¿Qué ocurriría si en la biblioteca tuviéramos personas de buen gusto dispuestas a asesorar a otros sobre cómo mejorar su imagen, o sobre qué les conviene comprar, quizá utilizando catálogos o el sitio de la Procuraduría del Consumidor? El siguiente paso podría ser tener asesores que recomienden cuáles lecturas visten mejor a las personas para charlar y dónde pueden adquirirlas.
Con este muestrario vemos que no faltan temas de reflexión, más bien están a la vuelta de la esquina, en cualquier revista comercial o en pláticas que podamos entablar con otras personas, de preferencia que no sean bibliotecarios. Sin embargo, este planteamiento apunta a dos cuestiones problemáticas en bibliotecología: La falta de comunicación hacia afuera de la disciplina y la falta de ideas que surjan de lo que está pasando a nuestro alrededor.
Mientras damos más forma a estas nociones, les recomiendo visitar los blogues de los bibliotecarios que se han volcado al diseño de muebles e interiores para los espacios bibliotecarios. Son los siguientes: Vagabondages (http://www.vagabondages.org), del francés Thomas Chaimbault, y Bibliodesign, de la brasileña Cláudia Tarpani (http://www.bibliodesign.com.br/bibliodesign). También puede verse la propuesta de la empresa mexicana Información Científica Internacional (ICI) con la Reingeniería de Servicios Bibliotecarios (RSB) en su sitio http://www.iciweb.com.mx/Bibliotecas/servicio.htm.
Los problemas indicados de comunicación y heurística, entre otros nombres que les podemos dar, son tan interesantes que debemos seguir tratándolos en otra ocasión.

Bibliografía
100 ideas para emprender (Sept. 2008). Entrepreneur. 16(9)45-109.

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